TEMARIO MÍNIMO

1. REDACCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA QUE ORIGINA EL INFORME TÉCNICO
§      Descripción del objeto o situación de análisis
§      Delimitación preliminar (alcance) del IT
§      Definición del problema: SCPC
§      Ajustes al objeto (situación) de análisis y de la delimitación
§      Precisión del objeto (situación) de análisis y de la delimitación
§      Planteamiento del problema

2. DISEÑO DEL INFORME
§      No experimental
§      Experimental
§      Longitudinal
§      Transversal

3. TIPO DEL INFORME
§      Explicativos
§      Exploratorios
§      De campo
§      Descriptivos
§      Documentales
§      Factibles

4. VARIABLES
§ Desagregado
§ Operacionalización de las variables

5. TÍTULO DEL INFORME

6. SOPORTE TEÓRICO
§  Teorías y conceptos
§  Antecedentes de la investigación
§  Bases legales
§  Términos básicos y glosarios

7. POBLACIÓN
§  Muestra
§  Fórmula de Sierra Bravo
§  Censo poblacional
§  Panel
§  Estudio de casos

8. INSTRUMENTOS
§   Encuesta
§   Observación directa
§   Entrevistas no estructuradas
§   Entrevistas estructuradas
§   Revisión documental
§   Lista de verificación (chequeo)
§   Procedimiento de elaboración de instrumentos
§      Validez
§      Juicio de expertos
                                        
9. TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN DE DATOS O INFORMACIÓN
§  Tipos de gráficos

10. TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
§  Categorización
§  Descripción
§  Interpretación
§  Contrastación
§  Resumen
§  Deducción

11. REDACCIÓN
§  Contenido
§  Organización
§  Coherencia en el discurso
§  Enfoque
§  Estilo
§  Errores típicos en la redacción
§  Aspectos generales en la redacción
§  Norma APA (American Psychological Association)
§  Construcción de la lista de referencias

12. ESTRUCTURA TÍPICA DE UN INFORME TÉCNICO
§  Ejemplo de un informe técnico

13. PRESENTACIÓN (ORAL) DEL INFORME TÉCNICO
§  Obstáculos en la presentación
§  Estructura de la presentación
§  Estrategias para presentar
§  Dinámicas y estímulos
§  Manejo adecuado de la audiencia


14. TALLER DE TRABAJO: cada equipo de trabajo irá construyendo un documento escrito y al final del curso lo presentará como informe de aprendizaje.


METODOLOGÍA

Dinámicas participativas con un involucramiento del participante en cada aspecto del temario.


DURACIÓN
18 HORAS DISTRIBUIDAS EN 2 DÍAS CONTINUOS (DE 8 AM A 6:00 PM)


INCLUYE
  MATERIAL IMPRESO: Manual de apoyo en el cual se desarrollan todos y cada uno de los puntos del temario, en forma bien redactada, detallada, explicada, ordenada y de fácil lectura.

  MATERIAL DIGITAL: En un CD se entrega material que amplía los temas presentados en el manual impreso.


INSTRUCTORA


Mariela Medina Ramos. Magíster en Gcia. de Proyectos, Ing. de Materiales con especialización en Metalurgia. Sólida formación en la industria petrolera  respaldada por casi una década de labor en la industria petrolera y mediante el aporte en asesorías y adiestramientos empresariales e industriales en: corrosión, protección catódica, gerencia de proyectos, comportamiento organizacional, formación de equipos de trabajo, elaboración de informes técnicos, entre otros.

Instructora internacional autorizada por las normas norteamericanas American Society Of Mechanical Engineers (ASME) en Gerencia de Proyectos y American Society For Testing And Materials (ASTM) en el área de Corrosión y Protección Catódica.

Dicta en forma continua e intensiva cursos en diversos países de Latinoamérica. Hasta la fecha con presencia en 11 países: PERÚ, COLOMBIA, REPÚBLICA DOMINICANA, CHILE, PANAMÁ, BRASIL, BOLIVIA,  MÉXICO, COSTA RICA, ECUADOR, ARGENTINA.

En este marco, ha adiestrado a unos 2640 profesionales (equivalente a unas 4864 horas de capacitación) que laboran en un estimado de 500 empresas de las principales pertenecientes al ramo energético latinoamericano, ubicadas en los 11 países mencionados (actualizado a enero 2018).