TEMARIO MÍNIMO
1. REDACCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA QUE
ORIGINA EL INFORME TÉCNICO
§
Descripción
del objeto o situación de análisis
§
Delimitación
preliminar (alcance) del IT
§
Definición
del problema: SCPC
§
Ajustes
al objeto (situación) de análisis y de la delimitación
§
Precisión
del objeto (situación) de análisis y de la delimitación
§
Planteamiento
del problema
2. DISEÑO DEL INFORME
§
No
experimental
§
Experimental
§
Longitudinal
§
Transversal
3. TIPO DEL INFORME
§
Explicativos
§
Exploratorios
§
De
campo
§
Descriptivos
§
Documentales
§
Factibles
4. VARIABLES
§ Desagregado
§ Operacionalización de las variables
5. TÍTULO DEL INFORME
6. SOPORTE TEÓRICO
§ Teorías y conceptos
§ Antecedentes de la investigación
§ Bases legales
§ Términos básicos y glosarios
7. POBLACIÓN
§ Muestra
§ Fórmula de Sierra Bravo
§ Censo poblacional
§ Panel
§ Estudio de casos
8. INSTRUMENTOS
§ Encuesta
§ Observación directa
§ Entrevistas no estructuradas
§ Entrevistas estructuradas
§ Revisión documental
§ Lista de verificación (chequeo)
§ Procedimiento de elaboración de instrumentos
§
Validez
§
Juicio
de expertos
9. TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN DE DATOS
O INFORMACIÓN
§ Tipos de gráficos
10. TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
§ Categorización
§ Descripción
§ Interpretación
§ Contrastación
§ Resumen
§ Deducción
11. REDACCIÓN
§ Contenido
§ Organización
§ Coherencia en el discurso
§ Enfoque
§ Estilo
§ Errores típicos en la redacción
§ Aspectos generales en la redacción
§ Norma APA (American Psychological Association)
§ Construcción de la lista de referencias
12. ESTRUCTURA TÍPICA DE UN INFORME
TÉCNICO
§ Ejemplo de un informe técnico
13. PRESENTACIÓN (ORAL) DEL INFORME
TÉCNICO
§ Obstáculos en la presentación
§ Estructura de la presentación
§ Estrategias para presentar
§ Dinámicas y estímulos
§ Manejo adecuado de la audiencia
14. TALLER DE TRABAJO: cada equipo de trabajo irá construyendo un documento
escrito y al final del curso lo presentará como informe de aprendizaje.
METODOLOGÍA
Dinámicas
participativas con un involucramiento del participante en cada aspecto del
temario.
DURACIÓN
18 HORAS DISTRIBUIDAS EN 2 DÍAS CONTINUOS (DE 8 AM A 6:00 PM)
INCLUYE
▪ MATERIAL
IMPRESO: Manual de apoyo en el cual se desarrollan todos y cada uno de los
puntos del temario, en forma bien redactada, detallada, explicada, ordenada y
de fácil lectura.
▪ MATERIAL
DIGITAL: En un CD se entrega material que amplía los temas presentados en
el manual impreso.
INSTRUCTORA
Mariela Medina Ramos. Magíster en Gcia.
de Proyectos, Ing. de Materiales con especialización en Metalurgia. Sólida
formación en la industria petrolera respaldada por casi una década
de labor en la industria petrolera y mediante el aporte en asesorías y
adiestramientos empresariales e industriales en: corrosión, protección
catódica, gerencia de proyectos, comportamiento organizacional, formación de
equipos de trabajo, elaboración de informes técnicos, entre otros.
Instructora internacional
autorizada por las normas norteamericanas American Society Of Mechanical
Engineers (ASME) en Gerencia de Proyectos y American Society For Testing And
Materials (ASTM) en el área de Corrosión y Protección Catódica.
Dicta en forma continua e intensiva cursos en diversos países de
Latinoamérica. Hasta la fecha con presencia en 11 países: PERÚ, COLOMBIA,
REPÚBLICA DOMINICANA, CHILE, PANAMÁ, BRASIL, BOLIVIA, MÉXICO, COSTA
RICA, ECUADOR, ARGENTINA.
En este marco, ha adiestrado a
unos 2640 profesionales (equivalente a unas 4864 horas de capacitación) que
laboran en un estimado de 500 empresas de las principales pertenecientes al
ramo energético latinoamericano, ubicadas en los 11 países mencionados
(actualizado a enero 2018).